Javier Solis Niño

Su nombre de pila fue Gabriel Siria Levario. Nació en México, en una barriada marginal, el 1º de septiembre de 1931, en el Hospital Homeopático de Chimalpopoca. No conoció a su padre, Francisco Siria, de oficio obrero, quien era un alcohólico y su madre, Juana Levario, lo dejó a cargo de su tío materno Valentín Levario quien se dedicaba a la panadería y la esposa de éste, Angela López.

Creció en el barrio Tacubaya. Alcanzó a terminar sus estudios de primaria, mas no pudo continuar debido a la muerte de su madre adoptiva, situación que lo obligó a trabajar para conseguir el sustento. Se desempeñó en diversos oficios: panadero, carnicero, carpintero, cargador de mercados, lavador de autos... incluso se llegó a disfrazar de payaso en los circos. En sus ratos libres gozaba practicando el boxeo, durando 6 años en la categoría amateur.

Javier Solis Joven

A los 18 años, ya sintiendo inclinación por la música, ganaba concursos de canto en las carpas de barrio, como la del Teatro Salón Obrero y la del Salón Escandón, interpretando tangos bajo el seudónimo de Javier Luquín. En uno de éstos concursos, donde de premio se llevaba el ganador un par de zapatos, fue declarado fuera de concurso gracias a su talento. Tomó clases de canto con el maestro Noé Quintero.

Formó el Dueto Guadalajara, el Trío Flamingo que luego pasó a llamarse Trío México, posteriormente se dedicó a ser solista, actuando en Garibaldi y en Tenampa, donde los mariachis le tenderon la mano dejándolo cantar. Su admiración por Pedro Infante le condujo a adoptar en sus inicios un estilo de canto muy similar al de Infante, sin saber que él poseía todas las capacidades para imponer un estilo propio, sólo lo sabría tiempo después.
Javier Solis Adulto

Fue muy tímido, sobretodo con las mujeres, precisamente por su origen humilde que siempre quiso ocultar. Sin embargo tuvo 5 matrimonios, de cuyas uniones quedaron nueve hijos. Se casó por primera vez a los 20 años.

A mediados de 1955 conoció a Julio Rodríguez, integrante de Los Panchos, el cual lo recomendó para una audición con la compañía Columbia, en donde cambió su sobrenombre a Javier Solis. Felipe Valdés Leal, director artístico de la compañía aprobó su audición. Grabó su primer sencillo a finales de este año, incluyendo canciones como "Por qué negar" y "Qué te importa", el cual le mereció su primer disco de platino el 5 de septiembre de 1957.
   
El 18 de abril de 1957 durante el entierro de Pedro Infante surgió de entre la multitud el joven Javier Solís, subiéndose a una cripta y comenzó a imitar a Pedro Infante con la canción "Grito Prisionero" con mayor énfasis, ésto ocasionó el retraso del lanzamiento de sus primeras grabaciones, ya que los productores no eran partidarios del estilo imitador de Solís. Cargó con el lastre de imitador de Pedro Infante durante diez años. Rafael Carrión (compositor) intervino mucho en el fortalecimiento de su estilo propio.

Javier Solis Cantante

El músico Felipe Valdés Leal siempre creyó en él. Una tarde de 1958 cuándo Javier Solis grababa "Llorarás, llorarás" bajo la influencia del estilo de Infante, Valdés Leal logró hacer surgir el estilo propio y la voz auténtica de Solis a base de consejos. Este disco, "Llorarás, llorarás" hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no solo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Suramérica, y un año después en España.

Una vez se afianzó con su estilo, interpretó gran número de boleros rancheros. Los boleros rancheros, consisten en una ranchera abolerada, sin las estridencias de las canciones charras, dicho género musical nace el 23 de abril de 1949 con la canción "Amorcito Corazón". También interpretó rancheras como "Las rejas no matan", "Renunciación" y "Esta tristeza mía", además de valses y tangos como "En esta tarde gris".

Su voz de gran hermosura, permitía lograr la media voz, que consiste en alcanzar altas tonalidades y posteriormente descolgarse a tonos bajos sin desafinar. Posee un cancionero completo de melodías agradables al oído en su totalidad, en conjunto una gran obra de arte. Además de su excelente voz, poseía una memoria prodigiosa ya que se aprendía las letras de las canciones con solo la primera vez que las escuchaba.
  
El 18 de junio de 1959 realiza su primera gira internacional a los Estados Unidos, Centro y Suramérica, presentándose en teatros de la talla de El Million Dolar, Teatro de Puerto Rico y el Teatro Lyceum.
Javier Solis & Tongolele

En febrero de 1960 realiza su primera película: El Norteño, luego de la cual vendrían 33 películas más, alternando con artistas de la talla de María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar. No alcanzó a consagrarse en el campo histriónico, pero se ganó elogiosos comentarios de algunos cineastas y de críticos especializados por sus facultades naturales y por su naturalidad.

En 1960 conoce a quien fuese su última esposa, Blanca Estela Saenz, de la cual tuvo dos hijos: Gabriel y Gabriela. Debido a que siempre se avergonzó de su pasado, cuando comenzó a enamorar a Blanca Estela, quien contaba con 17 años en ese entonces, se inventó que era indígena de la tribu Yaki y se tenían que casar según el ritual de dicha tribu: uniendo sus respectivas sangres, a lo cual Blanca Estela no puso reparo.
  
Su carrera fue maratónica, grabó más de 320 canciones, un album por mes, tan solo en 1965 filmó 10 películas. También en el año de 1965, participó en el programa colombiano "Yo y Tú", al ser invitado por la actríz Alicia del Carpio; durante su estadía en Colombia se alojó en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El 8 de febrero de 1965 graba otro éxito: Sombras que batió todos los récords en ventas y le mereció una medalla por parte de su disquera, como reconocimiento por su gran calidad como cantante y excelente vendedor de discos.
Tumba De Javier Solis

El 12 de abril de 1966 fue internado en la Clínica Santelena en México D.F. debido a sus problemas con la vesícula, el día 13 fue operado satisfactoriamente, sin embargo, luego de la intervención quirúrgica, su corazón se vio afectado y sufrió un infarto cardíaco, acarreándole la muerte el 19 de abril de 1966 a los 34 años de edad, cuando se encontraba en la cima de la gloria. Antes de su muerte dijo: "Que rieguen con mucha agua mi tumba, sé que me voy a morir, esto no tiene remedio". El 20 de abril su cuerpo fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Entre los boleros rancheros, la canción más conocida y aclamada es "Payaso", mientras que en el género de las rancheras se destaca por "Renunciación".

Cuenta hasta hoy en día con una gran número de fanáticos que lo quieren e incluso lo imitan. Entre ellos el colombiano Lucho García, el cual lo imita con tal fervor que lo llevó a componerle la canción titulada "El Inmortal".

Las canciones interpretadas con esa prodigiosa voz de Javier Solís, hacen que los amores permanezcan vivos en cualquiera de sus etapas: el nacimiento del idilio, su trancurso y su fin. Las canciones interpretadas con esa prodigiosa voz de Javier Solís, hacen que los amores permanezcan vivos en cualquiera de sus etapas: el nacimiento del idilio, su trancurso y su fin.

41 comentarios:

  1. Javier Solìs falleciò a los 35 años y no a los 34 años como erroneamente aparece en la publicaciòn y hay 4 canciones que me gustan de las interpretadas por Èl: Como dijo Cristo, Entrega Total, Y y Mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame, murió a los 34 años porque los 35 los cumplía hasta en septiembre. Nace el 1o. de Septiembre de 1931, saca cuentas

      Eliminar
    2. Falleció en abril y cumplía los 35 años el 01 de septiembre!

      Eliminar
  2. Javier Solìs falleciò a los 35 años y no a los 34 años como erroneamente aparece en la publicaciòn y hay 4 canciones que me gustan de las interpretadas por Èl: Como dijo Cristo, Entrega Total, Y y Mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MURIÓ A LOS 34 AÑOS ,NO ALCANZÓ A FESTEJAR SU PRÓXIMO CUMPLEAÑOS QUE ERA EL 1 DE SEPTIEMBRE ,MURIÓ EN ABRIL .

      Eliminar
    2. Y Sabian ustedes que los Padres de Javier Solis eran originarios de Puerto Rico!

      Eliminar
  3. Que personaje tan hermoso, que voz, que interpretacion.

    ResponderEliminar
  4. En los 80's se dió una noticia que una hija que el tenía se había suicidado debido a lo que sufrió porque su padre nunca se ocupó de ella y al morir la había dejado en la miseria. Ella pidió que en su funeral tocasen Cuatro Cirios

    ResponderEliminar
  5. S, siempre se hablo, que Javier Solis era Puerto Riqueño, lo adopto una familia pobre, despues de la muerte de su padre,su mama no podia cuidarlo. Su Padre tenia talento musical, fue la razon de trasladaron a Mexico en busca de exito, grabar,dar a conocer su musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo adoptó su tio, hermano de su madre y mexicano como el mole.

      Eliminar
    2. Sus padres eran mexicanos, no entiendo esa necedad de inventar historias. Siento mucho que en Puerto Rico no tengan grandes talentos, sorry!

      Eliminar
    3. Siempre que hay alguien famoso enseguida dicen que es de PR.

      Eliminar
    4. Jaja señores, el fue mexicano y sus padres también.Tanta admiración por Pedro infante, nacido en Tacubaya, que de Puerto Rico sólo canto una rola, la misma que varios artistas interpretan... Pero las fuentes verídicas INDICAN QUE EL Y TODA SU FAMILIA FUERON MEXICANOS.

      Eliminar
    5. Tienes razón en todo excepto en que solo canto una canción de Puerto Rico es FALSO, su último disco se llama homenaje inconcluso a Rafael Hernandez y Pedro Flores, compositores boricuas y se llama así porque Javier murió antes de terminar el disco...

      Eliminar
    6. No solo grabo una canción de Puerto Rico, su último disco se llama homenaje inconcluso a Rafael Hernandez y Pedro Flores compositores boricuas, y se llama así el disco xq Javier murió antes de terminar de grabar el disco

      Eliminar
  6. Simplemente único el mejor hasta ahora nadie le llega a su altura su voz es única.Eres y serás siempre lo máximo JAVIER SOLIS .

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, me encanta, él y será un artista maravilloso,
    su estilo es único y para que hablar de su voz, es una
    pena que haya partido tan joven, y habernos perdido su
    arte, único en lo suyo.

    ResponderEliminar
  8. Su voz es única maravillosos recuerdos que jamás se olvidarán hermosa época que no volverá

    ResponderEliminar
  9. La cancion q tanto me Gusta y no la he escuchado en nadie mas se llama ruleta. Y Las cancio es dedicadas a espana, escritas por Agustin LLara.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad q m.a.solis es hijo de javier solis?

    ResponderEliminar
  11. Sus papás eran d Afganistán 🇦🇫 y el murió a los 34 d muerte mortal

    ResponderEliminar
  12. nunca se supo cuando murió su tío al que Javier consideró su padre de crianza. ya que a su progenitor nunca lo cono cio

    ResponderEliminar
  13. Si me acuerdo de esta noticia cómo si fuera ahora.

    ResponderEliminar
  14. Esclavo y amo es la canción preferida que tenemos desde hace 60 años junto a mi pareja.hoy a los ochenta años brindo tributo a javier solis

    ResponderEliminar
  15. En Ingles siempre digo, Javier Solis was a bad motherfucker. Era lo maximo, que voz!

    ResponderEliminar
  16. Su última canción q quedó inédita fue amigo organillero por cierto hace referencia a una muerte anunciada por el mismo . Sencillamente lo máximo javier Solís.......

    ResponderEliminar
  17. Y le aclaro al q dijo q puerto rico no tuvo talentosos pues se equivoca, puerto rico es una cuna de músicos y cantantes. Además de uno de los mejores músico y compositor del mundo como lo fue el gran Rafael Hernández el jibarito Rafael q todos eso cantantes mexicanos y del mundo al menos cantan 1 canción de las cientos q hizo. Viva México y puerto.

    ResponderEliminar
  18. El gran Danny Rivera...boricua..

    .

    ResponderEliminar
  19. Ayer fue un aniversario más de su muerte, una gran voz que dejó un gran legado de canciones que no pasan de moda y las seguimos escuchando...

    ResponderEliminar
  20. LO ACABO DE VER EN EL CANAL DE PELICULA EN LOS HERMANOS MUERTE EL 6 DE AGOSTO 2021. AHI NOS VIDRIOS MIS CUATACHOS, DE COLOMBIA UN ADMIRADOR.

    ResponderEliminar
  21. Estudio la primaria en la escuelita particular Alma Infantil de las maestras; señoritas Ledesma, en la calle de cuarta de observatorio en Tacubaya.

    ResponderEliminar

Tributo A Javier Solis

El artista mexicano Javier Solis, recordado por la calidad de sus interpretaciones musicales, así como sus participaciones en películas. Aquí conocerás su vida y obra.

Buscar

Busca por nombre de canción, película o asunto relacionado con Javier Solís.

Recomendados


Lo Más Leído